Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, ésta es la diferencia entre lectura y comprensión.
LECTURA: COMUNICACIÓN GERENCIAL
Ernesto Rodríguez, Gerente
General de los Laboratorios del Centro S.A., reconoce la importancia de
mantener informados a los empleados respecto de los problemas económicos de la
empresa. Está, además, consciente de que su
compañía está entrando en un período crítico en cuanto a su lucha
competitiva, resultante competitiva, resultante de una declinación continua de
los precios del mercado y que esa situación hace que deba encarar, a su vez, la
rebaja de los precios de los productos de su empresa para retener su parte del
mercado.
Rodríguez, cree que su boletín
mensual, titulado “Del Despacho del Gerente General”, que es enviado a todos
los empleados, es un medio adecuado de transmitirles información. Sin embargo, cuando
surge una crisis de, importancia, como en esta ocasión, no vacila en llamar a
todos los Jefes de Departamento al austero salón de conferencias, una acción
que, en su opinión les reasegura a ellos que son parte de la gerencia y por
ende, participantes en la elaboración de las decisiones de importancia.
El protocolo establecido para
estas reuniones requiere que todos los asistentes estén ya sentados antes de la
hora fijada para su comienzo y que se pongan de pie cuando el Gerente General
entre al salón y permanezcan parados hasta que este los solicite que tomen
nuevamente asiento. En esta ocasión, Ernesto Rodríguez ha hecho se entrada y ha
indicado con una ligera inclinación de la cabeza, a todos los presentes, que se
sienten.
“Les he llamado a todo ustedes
juntos para explicarles nuestra muy seria situación económica. Nos encontramos cara a cara con los lobos
competidores que nos están presionando nuestras entregas en plazos imposibles
de cumplir. Si esta muestra gran compañía, uno de los baluartes de la libre
empresa, ha de sobrevivir; tenemos que poner manos a la obra y empujar el coche
juntos. Les diré lo que quiero con esto”.
Por un instante, después de esas
expresiones iniciales. Ernesto Rodríguez paseó su mirada agresiva por todos los
presentes, como desafiándonos a hablar. Nadie pronunció una palabra ya que
todos sabían que cualquier opinión en ese momento sería catalogada por el
Gerente General como una posición negativa.
Primero, lo que necesitamos aquí,
es imaginación. Necesitamos pensadores positivos y cada uno tiene que jugar en
el mismo equipo. Tenemos que optimizar la producción y, por lo tanto, no
debemos dejar nada fuera de la cuenta cuando estamos considerando la reducción
de costos. Para implementar este
programa acelerado de la reducción de costos. Para implementar este programa
acelerado de reducción de costos, ya he buscado fuera de la compañía y he
contratado un gerente de producción altamente capacitado.
La segunda cosa que tenemos que
hacer es maximizarla calidad. La calidad lo significa todo en este negocio.
Cada máquina tiene que ser inspeccionada regularmente por el Supervisor del
Departamento y cuando esa máquina empiece a producir, significará que él ha
estampado su sello de aprobación. Nada es demasiado pequeño para despreciarlo
cuando estamos pensando en calidad.
Tercero, en mi lista de aspecto
que requiere sería consideración, está el reforzar nuestra fuerza de ventas.
Los clientes son la sangre vital de este negocio y, aunque no siempre ellos
tienen la razón, deben ser manejados son guantes de seda. Nuestros vendedores
deben aprender cómo ejercer impacto y hacer que cada visita de ventas cuente.
Nuestro método de compensación a los vendedores muy bueno, pero aun así, vamos
a tratar de endulzar el caldero elevando los porcentajes de comisión en los
artículos de poco movimiento. Lo haríamos con toda la línea de producción, pero
tenemos que cuidar costos.
El último punto en mi lista, es el trabajo en
equipo. Esto lo necesitamos más que cualquier otra cosa. A menos que todos
tiremos juntos la soga, no podremos lograr nuestros objetivos. Liderazgo es
trabajo en equipo, y trabajo en equipo es esforzarse y unirse para alcanzar la
misma meta. Ustedes son los representantes de la gerencia, ustedes son los
líderes y ustedes saben cuáles son nuestras metas. Pongamos pues nuestros
hombros a empujar la rueda. Recuerden, nosotros somos una “gran familia feliz”…
Al concluir Ernesto Rodríguez, todos se levantaron y permanecieron al lado de
sus sillas mientras él juntaba sus papeles, y salía del salón de conferencias
por la puerta que comunicaba a su oficina.
FUENTE: Clase de Destrezas Interpersonales.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
*LITERAL
· -¿Cuál es el propósito de esta reunión?
· -¿Cuál era el protocolo que se llevaba a cabo en
las reuniones de los jefes de
departamentos?
*INFERENCIAL
· - ¿Qué trataba de decir Ernesto Rodríguez? Reescriba
sus expresiones en lenguaje simpe y
directo. ¿Cree usted que el análisis de
Rodríguez fue correcto?
· -¿Qué factores, además del lenguaje, causan una
barrera a la comunicación en este caso?
· -¿Cuál es su estilo de liderazgo?
*CRÍTICO
· -¿Qué arreglos haría usted en la reunión para
asegurar una comunicación en ambas
direcciones?
· -¿Cree usted que el señor Rodríguez es un buen
líder?
· - En su opinión, ¿la comunicación es efectiva?
excelente introducción, muy buen texto y bien planteadas las preguntas
ResponderEliminar