jueves, 27 de junio de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para  cada persona.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, ésta es la diferencia entre lectura y comprensión. 





LECTURA: COMUNICACIÓN GERENCIAL

Ernesto Rodríguez, Gerente General de los Laboratorios del Centro S.A., reconoce la importancia de mantener informados a los empleados respecto de los problemas económicos de la empresa. Está, además, consciente de que su  compañía está entrando en un período crítico en cuanto a su lucha competitiva, resultante competitiva, resultante de una declinación continua de los precios del mercado y que esa situación hace que deba encarar, a su vez, la rebaja de los precios de los productos de su empresa para retener su parte del mercado.
Rodríguez, cree que su boletín mensual, titulado “Del Despacho del Gerente General”, que es enviado a todos los empleados, es un medio adecuado de transmitirles información. Sin embargo, cuando surge una crisis de, importancia, como en esta ocasión, no vacila en llamar a todos los Jefes de Departamento al austero salón de conferencias, una acción que, en su opinión les reasegura a ellos que son parte de la gerencia y por ende, participantes en la elaboración de las decisiones de importancia.
El protocolo establecido para estas reuniones requiere que todos los asistentes estén ya sentados antes de la hora fijada para su comienzo y que se pongan de pie cuando el Gerente General entre al salón y permanezcan parados hasta que este los solicite que tomen nuevamente asiento. En esta ocasión, Ernesto Rodríguez ha hecho se entrada y ha indicado con una ligera inclinación de la cabeza, a todos los presentes, que se sienten.
“Les he llamado a todo ustedes juntos para explicarles nuestra muy seria situación económica. Nos  encontramos cara a cara con los lobos competidores que nos están presionando nuestras entregas en plazos imposibles de cumplir. Si esta muestra gran compañía, uno de los baluartes de la libre empresa, ha de sobrevivir; tenemos que poner manos a la obra y empujar el coche juntos. Les diré lo que quiero con esto”.
Por un instante, después de esas expresiones iniciales. Ernesto Rodríguez paseó su mirada agresiva por todos los presentes, como desafiándonos a hablar. Nadie pronunció una palabra ya que todos sabían que cualquier opinión en ese momento sería catalogada por el Gerente General como una posición negativa.
Primero, lo que necesitamos aquí, es imaginación. Necesitamos pensadores positivos y cada uno tiene que jugar en el mismo equipo. Tenemos que optimizar la producción y, por lo tanto, no debemos dejar nada fuera de la cuenta cuando estamos considerando la reducción de costos.  Para implementar este programa acelerado de la reducción de costos. Para implementar este programa acelerado de reducción de costos, ya he buscado fuera de la compañía y he contratado un gerente de producción altamente capacitado.
La segunda cosa que tenemos que hacer es maximizarla calidad. La calidad lo significa todo en este negocio. Cada máquina tiene que ser inspeccionada regularmente por el Supervisor del Departamento y cuando esa máquina empiece a producir, significará que él ha estampado su sello de aprobación. Nada es demasiado pequeño para despreciarlo cuando estamos pensando en calidad. 
Tercero, en mi lista de aspecto que requiere sería consideración, está el reforzar nuestra fuerza de ventas. Los clientes son la sangre vital de este negocio y, aunque no siempre ellos tienen la razón, deben ser manejados son guantes de seda. Nuestros vendedores deben aprender cómo ejercer impacto y hacer que cada visita de ventas cuente. Nuestro método de compensación a los vendedores muy bueno, pero aun así, vamos a tratar de endulzar el caldero elevando los porcentajes de comisión en los artículos de poco movimiento. Lo haríamos con toda la línea de producción, pero tenemos que cuidar costos. 
El último punto en mi lista, es el trabajo en equipo. Esto lo necesitamos más que cualquier otra cosa. A menos que todos tiremos juntos la soga, no podremos lograr nuestros objetivos. Liderazgo es trabajo en equipo, y trabajo en equipo es esforzarse y unirse para alcanzar la misma meta. Ustedes son los representantes de la gerencia, ustedes son los líderes y ustedes saben cuáles son nuestras metas. Pongamos pues nuestros hombros a empujar la rueda. Recuerden, nosotros somos una “gran familia feliz”… 

Al concluir Ernesto Rodríguez, todos se levantaron y permanecieron al lado de sus sillas mientras él juntaba sus papeles, y salía del salón de conferencias por la puerta que comunicaba a su oficina.



FUENTE: Clase de Destrezas Interpersonales.



PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

*LITERAL

·          -¿Cuál es el propósito de esta reunión?
·          -¿Cuál era el protocolo que se llevaba a cabo en las reuniones de los jefes de
              departamentos?

*INFERENCIAL

·         - ¿Qué trataba de decir Ernesto Rodríguez? Reescriba sus expresiones en lenguaje simpe y
               directo. ¿Cree usted que el análisis de Rodríguez fue correcto?
·         -¿Qué factores, además del lenguaje, causan una barrera a la comunicación en este caso?
·         -¿Cuál es su estilo de liderazgo?

*CRÍTICO

·          -¿Qué arreglos haría usted en la reunión para asegurar una comunicación en ambas
              direcciones?
·          -¿Cree usted que el señor Rodríguez es un buen líder?
·          - En su opinión, ¿la comunicación es efectiva? 





1 comentario:

  1. excelente introducción, muy buen texto y bien planteadas las preguntas

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